5 Reality Shows Que Deberían Llegar a RD

Como fan empedernido de los reality shows, extraño que en mi país no tengamos una industria local de estos formatos, y en cambio sirvamos como locación ideal para que se filmen estos programas. Y como prometí en mi post anterior, aquí van 5 formatos de reality shows que creo harían una buena malla con el público dominicano.

A lo largo de los años, hemos incursionado en formatos que se inspiran o tienen licencia de las franquicias Survivor, The Farm, The Voice, MasterChef y Got Talent. Asimismo, algunas versiones internacionales de dichas franquicias se ruedan o se han rodado aquí en RD. Además, a los productores de ciertos formatos (90 Day Fiance, les veo) les encanta contar con los dominicanos para sus programas porque realmente somos una vibra y sabemos cómo hacer televisión atractiva.

Así que, en esta ocasión estaré haciendo el caso de 5 formatos para debutar en nuestras pantallas como adaptaciones locales ya que, a mi entender, los veo más apropiados para el tipo de lío que podríamos ser más apetecibles de ver en TV o en línea.

Entremos en esta lista…

The Real Housewives

Creditos: Bravo TV | NBCUniversal

Opulencia, glamour, drama y las vidas y tribulaciones de los ricos. ¿A quién no le gusta esto? Quiero decir, el espectador promedio de reality shows podría estarlo. Recordemos cómo las Kardashian pasaron de ricas, a absurdamente ricas, mostrando su vida cotidiana en un reality.

Desde 2006, The Real Housewives ha narrado la vida de los ricos en varias ciudades de Estados Unidos y del mundo, ofreciendo a los espectadores una visión privilegiada de cómo llevan sus vidas los ricos. Y vaya que esta franquicia de telerrealidad nos ha regalado algunos de los momentos más icónicos de la historia del género: desde la pelea infernal durante la cena en Ámsterdam (Beverly Hills, temporada 5), pasando por un arresto de verdad debido a cargos criminales (Salt Lake City, temporada 2), hasta estar gone with the wind, fabulous tras una discusión entre 2 de las protagonistas (Atlanta, temporada 5).

Por lo que sé de cómo se mueven las cosas por aquí, los dominicanos ricos de verdad, en su mayoría, no estarán dispuestos a participar en un programa como éste. Esas personas llevan vidas bastante privadas, y solo se juntan en sus eventos de alta sociedad. Para que esta franquicia funcione aquí, podría ponerse en marcha con nuestro círculo de mujeres reales de clase alta que son todas influencers o “socialités”. ¿Obtener una pequeña visión detrás del muro que el mundo online proporciona a estas mujeres? ¡Apúntame! (Además, esas mujeres pueden utilizar perfectamente esta plataforma para promocionar cualquier cosa que estén a punto de lanzar, igual que han hecho sus homólogas estadounidenses durante años).

Love & Hip-Hop

Es una locura para mí que no hayamos copiado este programa, en absoluto, especialmente con la gran escena de música urbana que tiene la República Dominicana. Uno de los géneros más exportados desde RD es la música urbana, desde el hip-hop, al reggaeton, al dembow… este país destila cultura musical urbana por sus venas y ADN.

Una de nuestras dominicanas, Amara La Negra, ha formado parte del elenco regular de Love & Hip-Hop: Miami desde que comenzó allá por 2018. Y nuestra hermana nos ha dado drama del bueno a lo largo de los años en ese programa.

La razón por la que abogo por que tengamos nuestra propia versión de Love & Hip Hop es porque este país es parte de la columna vertebral de la industria de la música urbana. Y creo que si se les ofreciera a algunas personas de antaño, que están trabajando en un regreso, este docu reality podría perfectamente permitirles mostrar a la gente sus versiones mejoradas de sí mismos y también mostrar su nuevo trabajo.

Como Cardi B, que literalmente explotó tras protagonizar Love & Hip Hop: New York durante 2 temporadas y cargarse el maldito programa a la espalda. ¿Por qué no permitimos que nuestra gente urbana tenga una plataforma para generar una atracción más orgánica y auténtica hacia sus nuevos lanzamientos?

Love Island

Gente guapa, todos solteros, una bonita villa y la oportunidad de ganar algo de dinero? ¿Por qué me lo pregunto?

Como se puede ver en Wikipedia: Love Island consiste en un grupo de concursantes, denominados Islanders, que viven aislados del mundo exterior en una villa en [insertar destino tropical], filmados constantemente. Para sobrevivir en la villa, los isleños deben formar pareja con otro isleño, ya sea por amor, amistad o dinero, y la pareja ganadora recibe un premio combinado en metálico.

Creo que el formato de Love Island puede funcionar con el público dominicano porque: 1) nos encanta el drama; 2) hay un montón de gente guapa aquí, y 3) la telerrealidad de la buena siempre debe ser bienvenida. Para la mayoría de las cadenas de televisión de aquí, este es un programa fácil y algo barato de producir porque se tarda un máximo de 8 semanas en filmar y emitir en televisión, y puede proporcionar un gran contenido tanto para plataformas analógicas como digitales.

Amor a Prueba / Volverías con Tu Ex / Doble Tentación

Esta fue la saga cumbre de los reality shows chilenos, y una de las mas recordadas en la historia reciente. Mega lanzó a mediados de los 2010s una experiencia de reality show en tres partes, todo centrado en celebridades locales, estrellas de realities de distintos países, un montón de gente común, y sus parejas siendo tentadas a pecar mientras competían por un gran premio en efectivo. Cada formato tenía un pequeño giro que lo diferenciaba de la iteración anterior.

Amor a Prueba enfrentó a 25 concursantes (entre parejas, ex parejas y solteros de oro, tanto famosos como desconocidos) que entraron inicialmente en la producción, permaneciendo aislados en un recinto durante varias semanas. La premisa del concurso es reunir a parejas y solteros, que tendrán el papel de “tentar” a los novios. Además, los concursantes competirán cada semana para evitar ser eliminados y así ganar un importante premio en metálico.

Por su parte, Volverías con Tu Ex contó con 24 concursantes (13 parejas de ex, tanto famosos como desconocidos) que entraron inicialmente en el programa y se aislaron en un lugar durante varias semanas. La premisa del programa es reunir a ex parejas, donde los concursantes se enfrentarán a dos posibilidades: optar por una segunda oportunidad o elegir el camino de la «dulce» venganza. Además, los concursantes competirán cada semana para evitar ser eliminados y optar así a ganar un importante premio en metálico.

Mientras Doble Tentación contó inicialmente con 28 concursantes (7 parejas de novios actuales y 14 solteros, llamados “tentaciones”, tanto famosos como desconocidos), que fueron aislados en un recinto durante varias semanas. La premisa del programa es reunir a parejas y solteros, que tendrán el papel de “tentar” a los novios. A diferencia de sus programas precedentes, esta vez cada pareja se enfrentaba a una doble tentación. Además, los concursantes competían cada semana para evitar la eliminación y poder optar posteriormente a ganar un importante premio en metálico.

Cualquiera de estos formatos podría funcionar con el público dominicano porque, como a los chilenos, también nos gusta el drama y la competencia. Además, esta saga caló entre los fanáticos de los reality shows de todo el continente, ya que muchos de nuestros favoritos (como Oriana Marzoli) pasaron por alguno de los dos programas de la misma.

Big Brother / La Casa de los Famosos

La superproducción de todos los reality shows de competición. Nada supera la magia y el encanto de Big Brother en este género televisivo. El nombre del programa se inspira en el personaje de “Gran Hermano” de la novela de George Orwell, “1984”.

En cada temporada de Big Brother o La Casa de los Famosos, los concursantes, que los llegan a llamar “hermanitos” en algunos paises hispanos, viven juntos en una casa especialmente construida y aislada del mundo exterior. Durante su estancia en la casa, los concursantes están vigilados 24 horas al día, 7 días a la semana, por cámaras de televisión en directo y micrófonos de audio individuales y fijos. A lo largo del juego, son expulsados (normalmente cada semana) hasta que sólo queda uno y gana el premio en metálico.

La razón principal por la que abogo por una versión dominicana de la franquicia Big Brother es porque a los dominicanos se nos antoja el morbo (sí, somos un extraño colectivo pseudoconservador). Nuestra prensa puede ser muy explícita con detalles sobre crímenes, por ejemplo, incluso de manera gráfica. No daré nombres, pero seguro que cualquier dominicano que lea estas líneas conoce al menos 1 nombre. Entonces, ¿por qué no un reality morboso que puede ser un poco más ligero en forma y tono?

Creo que la propia franquicia de Big Brother es una de las más adictivas en el ámbito de los reality shows. Como el experimento social televisivo por excelencia, también creo que al tener nosotros nuestra propia iteración del formato, podría salir MUCHO material de los concursantes que haría que los dominicanos aprendiéramos más sobre nuestra dinámica disfuncional. Este argumento suena un poco crudo, pero de nuevo, creo firmemente en este punto. La televisión puede ser una herramienta fuerte para que se den lecciones, solo hay que hacerlo de manera inteligente y no abiertamente explotadora, lo cual creo que se puede lograr.

Además, la franquicia Big Brother / La Casa de los Famosos permite a la cadena de televisión responsable poder alimentar sus programas de entretenimiento con contenidos exclusivos y originales durante semanas y semanas.

Bonus: The Real World / El Mundo Real

Elenco “El Mundo Real“, creditos Paramount | MTVLA

El OG de los docu-reality shows es el icónico The Real World de MTV o, en su versión mexicana, El Mundo Real (aún puedes ver gratis en Facebook la única temporada producida en Latinoamérica). Como dicen las lineas de su mitica intro: “Esta es la historia real… de siete extraños… elegidos para vivir en una casa… (trabajar juntos) y grabar sus vidas… para descubrir qué pasa… cuando la gente deja de ser educada… y empieza a ser real… El Mundo Real”, creo firmemente que este formato podría funcionar en RD.

Como el programa original en los Estados Unidos recorrió ese país filmando temporadas en diversas ciudades de costa a costa y en el extranjero, que van desde Nueva York, a Nueva Orelans, a San Francisco e incluso París, Francia o Cancún, México. Creo que podemos hacer una etapa corta en República Dominicana (Santo Domingo, Santiago y Punta Cana son los principales lugares aquí para filmar el formato en condiciones) y luego llevarlo por América Latina si tiene éxito.

Opinion Final

Estos son los formatos que creo encajarían mejor con el público dominicano. También somos merecedores de crear nuestras propias estrellas express, de entender mucho mejor la dinámica de nuestra sociedad teniendo un ojo en nuestra realidad, y también merecemos tener más trabajos de entretenimiento con sustancia y valor (el que sabe, sabe).

¡Déjame saber lo que piensas en los comentarios! Nos volveremos a ver, pronto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *